NIVEL CELULAR

Nivel bioquímico



NIVEL CELULAR



La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Toda



Célula procede de otra célula. Su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos; éstos se agrupan en órganos, y los órganos en sistemas. La anterior agrupación de funciones da origen a los niveles de organización biológica de los organismos pluricelulares.



El concepto de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado. Llegar a establecer este concepto que en un principio se llamó teoría celular y que hoy en día es un hecho firme que constituye una de las grandes generalizaciones de la biología necesitó de casi dos siglos de investigaciones.



Todos los seres vivos están constituidos por los mismos elementos y compuestos químicos (glúcidos, lípidos, proteínas, agua y sales minerales).



Las reacciones químicas del organismo vivo, incluso los procesos que producen energía y sus reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de la célula.



Las células se originan a partir de células preexistentes



Las células contienen la información hereditaria y ésta se transmite de la célula madre a la célula hija
















AVANCES QUE CONTRIBUYERON AL ESTUDIO DE LA CÉLULA








Durante los cien años posteriores al descubrimiento de Hooke, otros biólogos contribuyeron en gran medida al conocimiento de las células. Sin embargo, estos científicos no pudieron trascender las limitaciones del microscopio óptico. Pero pronto se desarrollaron nuevos instrumentos y métodos con los que empezaron a eliminarse las limitaciones. Entre los avances destacan:



* La invención del microscopio y su perfeccionamiento, que permitió ampliar el poder resolutivo del ojo humano haciendo posible el descubrimiento de la célula y su posterior estudio.


* Las técnicas histológicas, que permitieron complementar la observación microscópica y así obtener los más finos detalles del interior de la célula.


*El uso de reactivos químicos, que permitieron identificar determinadas sustancias químicas que se encuentran dentro de la célula.





En 1850, Ferdinand Cohn llegó a la conclusión de que el contenido de las células, llamado "saraoda" por los zoólogos y "protoplasma" por los botánicos, era idéntico. El nombre de protoplasma perdura desde entonces para denominar el material que integra las células. Tras los estudios de Schultze, se llegó a la conclusión de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con su núcleo correspondiente y rodeado de su membrana. Virchow, en 1855, completó la teoría celular con sus estudios sobre el origen de las células, que concluyó con su célebre aforismo:







Molécula orgánica










Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:



• Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.



• Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.



La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas









CARBOHIDRATOS



Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.



Clasificación de los hidratos de carbono:



• Los simples:



Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.



Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.



• Los complejos:



Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.









Los lípidos


Los lípidos son un grupo general de sustancia orgánica insoluble en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares, tales como el cloroformo, el éter y el benceno. Típicamente, son moléculas de almacenamiento de energía, usualmente en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos §, glucolípidos § y ceras. Algunos lípidos, sin embargo, desempeñan papeles principales como "mensajeros" químicos, tanto dentro de las células como entre ellas.






Los lípidos, especialmente los fosfolípidos y los glucolípidos, también desempeñan papeles estructurales extremadamente importantes. Al igual que las grasas, tanto los fosfolípidos como los glucolípidos están compuestos de cadenas de ácidos grasos unidas a un esqueleto de glicerol. En los fosfolípidos §, no obstante, el tercer carbono de la molécula de glicerol no está ocupado por un ácido graso, sino por un grupo fosfato, al que está unido habitualmente otro grupo polar.






Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.






Nivel celular



HASPECTO ISOLOGICO A NIVEL CELULAR, METABOLICO Y BIOQUIMICO


Se ha llegado a demostrar, que no solo la continuidad de la información genética intercelular de la línea germinativa, si no también la regulación continua del metabolismo celular, es conseguida por la acción conjunta de los diversos ácidos nucleícos y sus enzimas. Así una célula con el tiempo llega a perder la capacidad de mantener la homeostasis posiblemente por deficiencia funcional de los mismos, según Hahn, hecho k acontece en la senescencia


Pero cual es la causa o mecanismo po0r el que se produce esta disfunción?


1_ Por las alteraciones cuantitativas, basándose en la perdida de ácidos desoxirribonucleicos o acido ribonucleico en las células o en los órganos, condicionada por la edad


2_ Por alteraciones de contenido de la información, basando el envejecimiento en la acumulación progresiva de mutaciones por aparecer proteínas alteradas al incorporarse aminoácidos inadecuados en sus cadenas o por deficiente especificidad de las enzimas que participan en el fenómeno de traducción


3_Por alteraciones de los mecanismos de regulación de la síntesis proteica.






Molécula orgánica


El analista siempre ha tratado de determinar el número y disposición de los átomos en una molécula dada. En los primeros momentos de la química orgánica, la información estructural acerca de un compuesto desconocido se obtenía por inferencia a partir del tipo de reacciones que experimentaba, este método era lento y complejo, por ejemplo, la morfina, un fármaco adictivo destacable por sus propiedades analgésicas, se obtuvo en estado puro a partir de las capsulas de adormidera por primera vez en 1803, sin embargo, debido a la complejidad de esta molécula ( la morfina tiene una formula molecular C17H19NO3) su estructura correcta no se propuso hasta 1925


















BIBLIOGRAFIAS


http://books.google.com.mx/books?id=AUwOgfwGFrMC&pg=PA113&dq=nivel+celular&hl=es&a
mp;ei=EC4pTKWeDsODngedmdh1&sa=X&oi=book_result&ct=result&a
mp;resnum=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=nivel%20celular&f=false


http://books.google.com.mx/books?id=O6YvtgAtXmcC&pg=PA8&dq=molecula+organica&hl=es&ei=
5DUpTJzEONntnQeijOCcAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=
1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false